Por José Manuel Yepiz Ruiz
Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará a su gobierno a dos gobernadores del PRI y se maneja que también a uno del PAN, en algunas entidades como Baja California se sigue cuestionando el origen partidista para los perfiles a ocupar puestos públicos.
Morena como partido político solo tiene 7 años, por lo que hay muy pocos políticos «puros» ya que la mayoría han emigrado a la 4T del PRD, PAN, PRI y demás.

Se olvida que fue gracias al pragmatismo del Presidente López Obrador que sumó a personajes de todas los partidos para llegar a la presidencia en el 2018.
No obstante, se entiende que la narrativa de la 4T es contra el famoso «Prian» y es una estrategia que les ha dado muchos frutos para diferenciar el presente del pasado.
A la alcaldesa electa de Tijuana Monserrat Caballero hace días le cuestionaron que Fernando Sánchez a quien propone como Secretario de Seguridad, tiene un hermano panista y que el mismo fue Secretario con Francisco Kiko Vega.

La Presidenta Municipal Electa consideró que cualquier perfil que tenga arriba de 40 años y que haya estado en política tiene un pasado en otros partidos políticos.
Aunque es diferente pertenecer a un partido y ser solo colaborador para una administración emanada de un partido, el señalamiento siempre se realiza de manera general para desacreditar perfiles.
El Gobernador Jaime Bonilla Valdez ha cuestionado mucho el pasado partidista de muchos personajes, sin embargo su gabinete lo conformo con muy pocos morenistas.
Su Secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, es un político con larga trayectoria en el PRI.

Su actual secretario de Salud Alfonso Pérez Rico anduvo en la campaña del candidato de PRI a la Presidencia de la República José Antonio Meade.
Su secretario de Economía Mario Escobedo Carignan aspiraba a ser alcalde de Tijuana primeramente por el PRI y posteriormente por Morena.
Así tenemos muchos ejemplos, que hay quienes gobiernan con ex priístas y panistas, pero siguen cuestionando el tema partidista.
A la Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda la cuestionan que en su gabinete tendrá varios panistas, debido a la relación que tienen con su esposo Carlos Torres, quien perteneció a ese partido.
La mayoría de los cuestionamientos no son de morenistas, sino pareciera que vienen de quienes no serán contemplados para la siguiente administración estatal.
Por justicia para el partido que ganó sería que Marina tuviera un gabinete 100% morenista, pero se reconoce que no hay perfiles.
El mismísimo Presidente López Obrador no tiene un gabinete morenista, el 80% no pertenecen al partido.
Es decir, cuando ya gobiernas o estás rodeado de personajes que han militado en otros partidos, como que es muy incongruente que te fijes en el pasado partidista para desacreditar la capacidad de los perfiles.
Malos o buenos hay en todos los partidos, corruptos y honestos también, es cuestión de ser más objetivos para elegir a quienes asumirán responsabilidades públicas.
En Mexicali Norma Bustamante asumirá la alcaldía y no pertenece a Morena.
En su carrera profesional ha trabajado en gobiernos del PAN y el PRI.
Como que ya es tiempo de superar el debate.
¿Y Miguel Ángel Bujanda?
Bueno es un tema para analizar porque ha estado en medio de una confrontación de grupos partidistas antagónicos y se mantiene activo en política, ya que ahora tendrá una importante cartera en el gobierno municipal de Tijuana.
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress