Subscribe Now
Trending News

Noticias

ABRIR O NO AFILIACIÓN DE MORENA.
Opinión

ABRIR O NO AFILIACIÓN DE MORENA. 

POR JOSÉ MANUEL YEPIZ

Desde el 2018 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró la afiliación de militantes bajo al argumento que había una inusual incorporación masiva ante la gran expectativa electoral.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional expresaron que se corría el riesgo que se infiltrarán personajes de dudosa reputación.

El dirigente nacional de Morena Mario Delgado tendrá que atender las voces que consideran que el partido tiene que contar con nueva militancia.

Con cerca de 466 mil militantes validados por el INE, Morena decide cerrar las puertas a nuevos miembros.

En ese mismo año el 2018 Morena logra una hazaña nunca antes vista para un partido nuevo, ganar la Presidencia y la mayoría de las cámaras.

Morena nació formalmente como partido político en el 2014 y actualmente refrendo el respaldo ciudadano al ganar 11 de 15 gubernaturas en el país y la mayoría del Congreso junto con el PVEM y el PT.

Esta claro que la entonces dirigente nacional Yeidckol Polevnsky cerró el padrón por una especie de desconfianza, sin embargo Morena ha sido el partido que más candidaturas a registrado sin militancia.

Es decir, hay quienes representan a Morena sin contar con una acreditación.

Al interior de Morena hay un recelo de los llamados «puros» o fundadores hacia quienes no son militantes, sin embargo no pueden evitar que para ser candidato o ser parte de un gobierno no es requisito el número de registro al partido.

El actual dirigente nacional Mario Delgado anunció una restructuración del partido y aunque no habla en específico de abrir el padrón, en algunas entidades se dice que habrá afiliación de nuevos militantes.

Lo anterior, derivado de la participación tan baja que se presentó en la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, donde algunos actores culparon a la dirigencia nacional.

En Baja California hay cuestiones curiosas, ya que hay activistas que cuestionan a otros por no ser de Morena, pero ellos tampoco aparecen en el padrón.

El todavía representante de Morena en BC Ismael Burgueño poca o nula influencia tiene en las decisiones de gobierno. Inclusive ni en el Congreso donde debe coordinarse con la bancada.

Muchos sin militancia presumen que son obradoristas desde de siempre.

La militancia o no de Morena es realmente relativa para contar con una posición importante en gobiernos emanados de este partido.

Si revisamos los miembros del gabinete estatal, los municipales y el Congreso del Estado nos damos cuenta que la militancia no es preponderante.

Inclusive, podemos afirmar que la misma dirigencia estatal de Morena es un órgano fantasmal que poco o nada incide en las decisiones que se toman por parte los actores políticos que se dicen ser parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ante este panorama no veo peligro alguno que Morena abra su padrón, porque de todos modos no tienen filtros adecuados para detener la incursión de personajes de dudosa reputación en los órganos de gobierno.

La llegada de nuevos liderazgos podría forzar una atención real al trabajo partidista que se debe hacer en la entidad, toda vez que Morena ha ganado en las últimas elecciones gracias a la figura del Presidente López Obrador y no a la chamba de los miembros del Comité Estatal del Partido.

En Baja California Morena es un partido fuerte sin una dirigencia funcional y con poca presencia de la militancia en los gobiernos.

@JMYEPIZ

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *