Subscribe Now
Trending News

Noticias

Aprueban diputados deuda  de 3,500 millones de pesos que con intereses llegará a los 9 mil millones.
Legislativo

Aprueban diputados deuda  de 3,500 millones de pesos que con intereses llegará a los 9 mil millones. 

Por José Manuel Yepiz

Mexicali. – 16 de diciembre. Para infraestructura hídrica principalmente, diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un endeudamiento del Ejecutivo del Estado a 30 años por 3 mil 500 millones de pesos, mismos que llegarán a los 9 mil millones con los intereses.

3 mil millones de pesos serán para proyectos de infraestructura hídrica y 500 para proyectos de seguridad, educación y salud enfocados a la mujer.

La noche del jueves en  sesión la Comisión de Hacienda que preside la diputada de Morena, Julia González, se aprobó el  financiamiento.

Votaron en contra del proyecto el diputado morenista Sergio Moctezuma y se abstuvo la legisladora panista, Alejandrina Corral Quintero.

Los 3 mil millones se utilizarán para diversas obras de las comisiones del agua, entre las que destacan en Ensenada la reposición del acueducto Morelos, reposición y mantenimiento de redes de alcantarillado.

En Tecate la ampliación de la planta La Nopalera y la rehabilitación de la planta de aguas residuales.

En Mexicali la ampliación de la planta de tratamiento Las Arenitas 2 y la construcción de la planta potabilizadora en el  Valle Norte.

En Tijuana y Playas de Rosarito se contempla un proyecto integral de reposiciones y rehabilitaciones de los sistemas de agua potable y un proyecto de reparación del alcantarillado sanitario.

También la reparación del acueducto Río Colorado-Tijuana a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En relación a los 500 millones de pesos, se utilizarán para diversos proyectos en apoyo a la mujer.

150 millones de pesos para el Centro de Justicia de la Mujer,  100 millones para la creación de la ruta violeta del transporte en Tijuana.

Además 55 millones para ampliación del programa Escuadrón Violeta y 195 millones para proyectos de apoyo a la mujer.

Se justificó el endeudamiento  a 30 años aludiendo que el Ejecutivo del Estado proyecta un incremento de Ingresos del 4 al 8% del 2024 al 2027, y de un 3% en adelante.

El dictámen no contempla información sobre la  institución crediticia que se utilizará, pero se tomaron estimaciones del mercado.

Trascendió que en la próxima sesión de pleno se bajará  el dictámen para discusión de los 25 diputados.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *