Subscribe Now
Trending News

Noticias

Histórica discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva en la SCJN.
Seguridad pública

Histórica discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva en la SCJN. 

Por El Yepiz

Para hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programada discutir la eliminación de la prisión preventiva oficiosa a los acusados de un delito.

Hay división entre expertos, gobierno y ministros de la Corte.

¿Pero que se propone?

Actualmente cuando los jueces vinculan a proceso a personas por delitos catalogados como graves, se les aplica la medida cautelar de prisión preventiva.

Es decir, durante un proceso penal están en la cárcel.

Se acusa que en México se abusa de esta figura, volando los derechos humanos de los acusados de un delito .

Se pondera que en México, 4 de cada 10 personas privadas de la libertad no tienen sentencia.

Así, el 40% de la población carcelaria no tiene una resolución judicial que se pronuncie sobre su culpabilidad.

Hasta aquí podemos decir que la Acción de Inconstitucionalidad 130/2019 del  proyecto del ministro Luis María Aguilar se justifica plenamente.

Pero la contraparte es quizás lo menos objetiva, pero es la realidad que vivimos millones de mexicanos que tienen que ver con la sensación de impunidad que te genera que quien mato, violo, secuestro o robo con violencia lleve en libertad un proceso penal que se puede extender hasta 2 años o más.

Mientras lo sentencian se anda paseando libremente, dirán.

Los mexicanos agraviados por un delito saben de la impunidad que hay actualmente, pero la percepción de la misma se elevaría a la máxima potencia si se ilimina la prisión preventiva de facto.

«Lo dejaron libres los jueces, son unos corruptos, el Ministerio Público no hizo nada» , es una expresión de muchas víctimas, no sólo cuando no se vincula a proceso  a un presunto delincuente, sino cuando se decide que el imputado lleve el proceso en libertad.

Lo anterior pasa en delitos considerados como no graves que no están fijados a la prisión preventiva oficiosa.

¿Se imaginan en homicidios dolosos, violaciones, secuestros y demás?

Si se aprueba eliminar la prisión preventiva oficiosa México quizás de un paso importante en percepción positiva de derechos humanos hacia el mundo, pero al interior se vaticina un posible caos para los operadores del sistema que tendrán  explicar como garantizarán que un homicida, violador  o un secuestrador en libertad llevará su proceso sin el riesgo de evadirse o el peligro que afecte de nuevo a la víctima.

El rechazó  que planteó  el Presidente AMLO es porque vendría mayor percepción  de impunidad de la que ya hay.
Imaginemos este encabezado «Violador de dos niñas sale libre; llevará el proceso penal en libertad».

Entendemos que se abusa con la prisión preventiva y se transgreden derechos, pero México no está preparado para ello.

A difrencia de otros países, México no tiene mecanismos para ubicar a sus ciudadanos con el simple rastreo de sus compras, por aquello de la evasión de la justicia.

Muchos dirán que ahora el Ministerio Público tendría que justificar la prisión preventiva, ¿Pero si hay elementos de culpabilidad de que haya cometido un crimen, una violación o un secuestro habrá manera que un juez diga que no representa un peligro y que se puede ir a su casa a esperar la sentencia?.

En México hay corrupción en todas partes y los jueces son un eslabón, «Lo voy a vincular a proceso porque es un tema delicado, pero le voy apoyar para que lleve el proceso en libertad’.

.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *