Ciudad de México, diciembre 14.- La senadora Alejandra León Gastélum, presentó este jueves a la Cámara Alta, un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno a que dejen sin efectos o, en su caso, no otorguen permisos, autorizaciones o licencias a la empresa Niagara Bottling para la construcción y operación de una planta embotelladora en Mexicali, Baja California.
En ese sentido, la legisladora bajacaliforniana del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, advirtió que “el estrés hídrico bajo en el que se encuentra el acuífero Valle de Mexicali, así como la reducción de los volúmenes de agua que llegan a los estados de Baja California y Sonora, a través del Río Colorado, hace inviable la instalación de cualquier empresa que pretenda producir bienes cuya materia prima sea el agua”.
De tal manera, la senadora Alejandra León recordó que, en 2020, a través de una consulta pública, la ciudadanía rechazo la construcción y operación de una planta cervecera propiedad de la empresa Constellation Brands, porque representaba una amenaza para el suministro y disponibilidad de este recurso natural para el resto de la población.
Tras ello, “el gobierno federal expresó que negaría cualquier permiso o concesión que la empresa solicitara a la Comisión Nacional del Agua con el fin de llevar a cabo sus operaciones”, subrayó la legisladora en el Senado de la República.
“Por lo que resulta extremadamente preocupante e incongruente que, a inicios de diciembre del año en curso, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, haya anunciado la instalación de una planta embotelladora en la ciudad propiedad de la empresa Niagara Bottling”, señaló León Gastélum.
“Porque contraviene la voluntad general de la ciudadanía previamente manifestada y se encuentra en oposición directa a la política del gobierno federal de no conceder permisos a este tipo de empresas debido a la escasez de agua en la región y a los conflictos sociales que su instalación suele generar”, puntualizó la senadora bajacaliforniana.
De tal forma, Alejandra León manifestó que “el anuncio de Norma Bustamante es un desafío a la mayoría de la ciudadanía. La decisión del gobierno municipal de permitir la instalación de una empresa como esta sólo puede ser valorada como una grave irresponsabilidad política y socioambiental que tendrá consecuencias muy negativas para la población general, principalmente para los sectores más vulnerables de esta”.
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress