Subscribe Now
Trending News

Noticias

ENTRE LO MORAL Y LO LEGAL EN EL SERVICIO PÚBLICO.
Opinión

ENTRE LO MORAL Y LO LEGAL EN EL SERVICIO PÚBLICO. 

Por José Manuel Yepiz

En el servicio público se realizan acciones inmorales sostenidas en la interpretación de leyes y reglamentos.

Durante su primera gestión como presidente municipal en Mexicali, el ex panista Jaime Díaz Ochoa compró patrullas sin licitación a su padrino político el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.

El desgaste del PAN en BC fue por muchas acciones basadas en la legalidad por parte de los gobiernos emanados de ese partido como fue el caso de Jaime Díaz Ochoa.

El famoso «Patrullagate» fue un tema que me tocó publicar en el periódico La Crónica y pese a la inconformidad de distribuidores y de diversos sectores, todo quedó en que era legal en base a una norma tecnica y que no estaba a discusión el tema de la moral.

Para muchos servidores públicos la moral es algo ambiguo que está sujeto a los juicios de valor de cada persona.

Para cualquier acción de gobierno se analiza lo legal, pero muy pocas veces lo ético y moral.

Aunque el ex Gobernador Francisco Kiko Vega ya fue juzgado por la sociedad, hace falta que las autoridades procedan legalmente o simplemente lo absuelvan.

Uno de los desgastes que tuvo el PAN en Baja California fue precisamente validar sus acciones solo en la interpretación a modo de las leyes.

La gente se cansó de sus dichos en acciones claras de cochupos «Pero está en ley, se actúo conforme al marco legal».

En los gobiernos actuales de Morena se están repitiendo ese tipo de prácticas.

Ejemplos, regidores que se pagan lo no devengado durante su periodo en que buscaron la reelección, cambio de leyes o reglamentos con dedicatoria a personajes, entrega de notarías y placas de taxi de manera discrecional, entrega de adjudicaciones directas a días de concluir la gestión, acusaciones de moches, entre otras.

La Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila tiene la gran oportunidad de construir su propia mística de gobierno donde se alejen las prácticas «Legaloides» para avalar los llamados «Cochupos».

Si bien es cierto los bajacalifornianos decidieron que quieren seguir siendo gobernados por Morena en el pasado proceso electoral, deben cuidar que no basta tomar decisiones legales, sino a prueba de honestidad.

Hay dependencias de gobierno que tienen estipulados los llamados códigos de ética, pero muchas veces terminan en manuales de los buenos deseos.

Hace faltar ir más allá.

Morena tiene en el Presidente Andrés Manuel López Obrador un guía moral, pero entre más tiempo pase gobernando habrá un desgaste natural, por lo que los gobiernos estatales y municipales tienen que construir su propia mística para el ejercicio del poder.

Ya no será suficiente estar con López Obrador para considerarse honesto.

En esta corta administración estatal de dos años se hicieron muchos señalamientos contra el último gobierno del PAN que encabezó Francisco Kiko Vega, pero todo quedó en el discurso y ahora podríamos decir que la lupa estará sobre quienes lo acusaron.

Se espera que el nuevo gobierno ofrezca un resultado sobre lo que paso en la administración de Kiko Vega y en los dos años de Jaime Bonilla Valdez.

Podemos afirmar que la Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene todo para encabezar un buen gobierno, nada más tiene que cuidar que sus colaboradores no salgan muy «Legaloides» como algunos actuales, buscando interpretar leyes y reglamentos para validar acciones en contra de los intereses de la ciudadanía.

Sentirse que tienes el apoyo de los ciudadanos no es un cheque en blanco para gobernar «Por mis pistolas», porque cada acción cuestionada por los ciudadanos es acumulativa para dejar de brindar confianza a tus gobernados.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *