Por José Manuel Yepiz
El entorno político corre en contra del abogado Guillermo Ruiz Hernández, por lo que su salida como Fiscal General del Estado es casi inminente ante la llegada de Marina del Pilar Ávila Olmeda como Gobernadora del Estado.
Hace algunos meses el titular de la Fiscalia General estaba muy confiado en que su periodo de 6 años no corría ningún riesgo en el cambio del titular del Ejecutivo del Estado, la autonomía lo respaldaba, sin embargo el escenario cambio rotundamente.
Después del triunfo de Marina del Pilar en junio pasado se dice que en un gesto de cortesía politica don Guillermo Ruiz Hernandez puso a su consideración su renuncia al cargo.

La respuesta que recibió fue que no había planes para recortar su periodo y que seguiría en el cargo.
Hubo tranquilidad en su equipo, sin embargo se presentaron diversos acontecimientos posteriores que tienen a don Guillermo Ruiz en la mira del próximo gobierno estatal.
Algo que molestó mucho a la Gobernadora Electa es la iniciativa del mismo Gobernador Jaime Bonilla Valdez de extender el periodo del fiscal de 6 a 9 años.
En el equipo de Marina se prendieron los «Focos Rojos» al considerarse como un gran exceso de ambos compadres.
La iniciativa finalmente no se bajo al pleno en la pasada legislatura, sin embargo la sola intentona provocó un cambio de rumbo en la atención del tema de la seguridad y justicia por parte de Marina.

«Se le estaba dando la oportunidad de cumplir su periodo y todavía quería 3 años más», expresó un integrante del equipo de la Gobernadora Electa.
En campaña Marina manejo el tema de la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana y si bien estaba contemplada para la mitad de su gestión, de repente se activo como tema prioritario para el arranque de su administración.
La ex alcaldesa de Mexicali le mando a decir a don Guillermo Ruiz que su figura de «Super Fiscal» se achicaria con una reducción presupuestal natural del 50%.
Dicen que el Fiscal General no podía creer tal determinación y lo que había provocado la intentona de quedarse 3 años más en el cargo.
Después vino otro tema escabroso que tiene con un pie fuera de la Fiscalía a quien cariñosamente sus allegados le dicen «Don Tití» y nos referimos al regreso de Arturo González como alcalde de Tijuana.
Como se sabe el ex edil regreso para coordinar en el cabildo tijuanense la cancelación de un decreto que solicitaba el transpaso del agua del Estado al Ayuntamiento.
Es decir, la Gobernadora Electa no puso convencer a la alcaldesa suplente Karla Ruiz, por cierto hija del Fiscal, de subir ese tema al Cabildo.
En este tema fue evidente el enfrentamiento entre Marina y Jaime Bonilla, y el Fiscal del Estado se puso de lado de su compadre el actual Gobernador.
Inclusive don Guillermo intentó buscar detener a Arturo González en base a la supuesta relación que tuvo con el homicidio de un activista de redes sociales.
Finalmente el tema lo atrajo la FGR y ya no pudieron maniobrar nada en contra de González Cruz.
Llama la atención que el Fiscal del Estado en unos meses se volvió incompatible con el nuevo gobierno, ya no encaja, por lo que se analiza su salida.
La primer opción es que renuncie voluntariamente y la próxima Gobernadora mande una terna para un nuevo nombramiento en el Congreso del Estado.
La segunda es que en el mismo Congreso del Estado donde Marina tiene mayoría remuevan al fiscal en base a especificaciones en la misma legislación, que habla de falta de resultados en el combate a la inseguridad.
La suerte del Fiscal está echada, es cuestión de definir fechas y la forma en que dejará su cargo a tan solo dos años de ser nombrado el primer «Super Fiscal».
PILÓN
¿Cómo se pondrá don Guillermo cuando le digan que las preparatorias militarizadas pasarán a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Secretaría de Educación?
¿Acudirá hoy el Secretario del Agua Salomón Faz al Congreso para explicar el adeudo del agua para el acueducto y otros temas?
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress