Subscribe Now
Trending News

Noticias

La chamba del Secretario de Gobierno de la próxima administración estatal.
Opinión

La chamba del Secretario de Gobierno de la próxima administración estatal. 

POR JOSÉ MANUEL YEPIZ

Todos dicen que el secretario general de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda será el ex secretario de educación y cinco veces diputado Catalino Zavala Márquez, sin embargo todavía no ha caído el último out en este tema.

Más allá de especulaciones sobre otros perfiles que pudieran llegar a ese cargo que está reservado de seguro para alguien de la zona Costa, la chamba del próximo secretario será muy intensa, toda vez que la próxima administración tomará el camino de la conciliación con diversos sectores de la sociedad.

El estilo duro y de confrontación de la gestión de Jaime Bonilla Valdez se dejará de lado de acuerdo a los mensajes que ha enviado la Gobernadora Electa.

Marina del Pilar Ávila le apostara al consenso, donde buscará negociar hasta con los más acérrimos enemigos de la 4T.

Seguramente lo anterior le pudiera traer críticas de los sectores duros de Morena, pero la repuesta es que su responsabilidad es gobernar para todos.

El próximo Secretario de Gobierno tendrá que abrir muchos canales de comunicación que están cerrados actualmente, por lo que su capacidad estará a prueba.

Con los primeros que se tiene que reunir es con los empresarios agrupados a las cámaras y más allá de analizar temas como los cobros de agua, tiene que construir una agenda conjunta para sacar adelante proyectos económicos que traigan beneficios para todos.

El Secretario de Gobierno tendrá que buscar encuentros con los representantes de los partidos políticos para buscar el consenso para avanzar en diversos temas.

El número 2 del gabinete se tendrá que reunir con los representantes sindicales de la burocracia, educación y salud para buscar un equilibrio entre los derechos salariales de los trabajadores y el escaso margen de maniobra del presupuesto.

Al Secretario le tocará la relación con los alcaldes, por lo que seguramente tendrá que ser muy hábil para que ninguno rompa con la armonía política que debe prevalecer entre ambas instancias de gobierno.

Como evitar lo que pasó con el Ejecutivo del Estado y Presidentes Municipales de Tecate y Tijuana.

En medio de la controversia de la municipalización del agua, el funcionario estatal y su equipo deben llevar la avanzada en el tema, donde se tiene que buscar una salida política más que jurídica.

La alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero y Armando Ayala de Ensenada no son muy cercanos a la Gobernadora, por lo que los oficios del Secretario también estarán a prueba.

La relación con los diputados del Congreso también debe ser distinta, donde cada iniciativa del Ejecutivo que se mandé desde la General de Gobierno debe buscar el más amplio consenso, aunque se tenga la mayoría de Morena.

El titular de la General de Gobierno también tendrá que buscar un mayor diálogo con los representantes de los medios de comunicación.

Si bien es cierto habrá un titular de Comunicación Social que buscará la buena relación con los medios, el titular de la SGG tendrá que atender todo lo relacionado con garantizar la protección de quienes ejercen el periodismo.

Sin duda mucha chamba tendrá el Secretario General de Gobierno, quien también tendrá que atender temas de protección civil, la agenda de seguridad y justicia, la relación con los magistrados, grupos de resistencia, la alerta de género, entre otros temas.

El nuevo gobierno buscará más acuerdos que polémica y confrontación, aunque ello implique críticas de sumisión y abandono de los legados de la 4T.

A nivel nacional el cambio de titular en la Secretaria de Gobernación ha abierto la posibilidad de mayor diálogo con grupos con los que discrepa continuamente el presidente López Obrador en las mañaneras.

En caso que la decisión recayera en Catalino Zavala, creemos que tiene suficiente experiencia, pero dependerá mucho del equipo que integre porque necesitará muchos operadores políticos reales y no simuladores.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *