Subscribe Now
Trending News

Noticias

LOS CAMBIOS EN SEGURIDAD
Opinión

LOS CAMBIOS EN SEGURIDAD 

POR EL YEPIZ

MEXICALI.- Con la conclusión de gestión del actual secretario de la Defensa Nacional Cresencio Sandoval González, en Baja California terminaría la cuota de militares en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde despacha el recomendado general Leopoldo Tizoc Aguilar.

Ya se habla de un posible relevó para los próximos meses donde llegaría un perfil civil.

El secretario Leopoldo Aguilar y detrás el ex Fiscal Ricardo Carpio. 

Como se sabe, la gobernadora Marina del Pilar revivió la Secretaría de Seguridad, hoy con el nombre de Ciudadana, luego que en la gestión del entonces gobernador Jaime Bonilla fusionó la entonces Procuraduria y Secretaría de Seguridad en Fiscalia General del Estado.

Marina del Pilar Avila

La Mandataria Estatal «cacaraqueo» mucho la creación de la nueva Secretaría, misma que estaría a cargo del zar antisecuestros Ricardo Carpio.

Los planes cambiaron y desde la Sedena pidieron el cargo de titular y es como llegó primeramente el general Gilberto Landeros.

A Carpio lo mandaron como Fiscal del Estado.

Landeros duró un año tras diversos vaivenes al frente de la secretaría de  reciente creación.

El general Leopoldo Tizoc Aguilar, un perfil menos controversial que su antecesor,  ha cumplido con el encargo, pero sin resultados sorprendentes.

En materia de acciones concretas de prevención del delito poco se sabe y se han resaltado el combate a grupos delictivos del narcomenudeo a través de la Fuerza Estatal de Seguridad.

Se dice que saliendo el actual Secretario de la Defensa, la Mandataria Estatal ya puede colocar a un perfil no militar.

El natural para esa área sería el mismo Ricardo Carpio, quien dejó la Fiscalia del Estado en circunstancias poco claras.

Hay quienes dicen que Marina del Pilar podría optar por otro perfil, como es el caso del dos veces titular de la Policía Municipal Alonso Ulises Mendez, quien ya brinda asesorías a la Mandataria Estatal.

Habrá que estar atentos, porque también se vienen cambios en los mandos municipales con el arribo de los nuevos municipes.

El único titular que esta seguro es el teniente Julián Leyzaola como secretario de Seguridad Ciudadana en Tijuana con Ismael Burgueño.

En Mexicali se habla de la posibilidad que repita en el cargo el abogado Pedro Ariel Mendivil, aunque también suena para el cargo Javier Salas Espinoza, quien ya fue titular de la DSPM.

Salas es actualmente el Fiscal Anticorrupción.

A Mendívil se le ha cuestionado por diversos hechos de agentes municipales, pero vemos que la alcaldesa Norma Bustamante siempre lo respalda y en corto resalta su capacidad de mando.

Pedro Ariel Mendivil 

Lo que nos queda claro es que en el caso  Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado no ha permeado como un brazo fuerte para atenuar los altos indices delictivos que continúan en la entidad.

Por cierto como es común con los titulares en la Fiscalia, también se habló hace dias del relevo de la Fiscal María Elena Andrade, pero nuestras antenas nos indican que es parte del «Fuego amigo» dentro de la misma dependencia, toda vez que hasta hoy la abogada y maestra ha podido atender con resultados asuntos de alta relevancia en los diversos municipios de la entidad.

MARIA ELENA ANDRADE, FISCAL GENERAL

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *