Subscribe Now
Trending News

Noticias

LOS ALIADOS NATURALES DE MARINA.
Opinión

LOS ALIADOS NATURALES DE MARINA. 

Por José Manuel Yepiz

La Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda está sumando una especie de aliados naturales en diversos sectores de la comunidad, mismos que le pueden ayudar bastante para tener un lúcido arranque de gestión pese a las complicaciones financieras.

Los aliados no necesariamente son de la 4T, pero tienen algo en común: «Sienten que fueron relegados, difamados y hasta humillados por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Empresarios, políticos, medios de comunicación, académicos, entre otros, consideran que Bonilla goberno a base de decretos, buscando acabar con supuestos privilegios, pero en el camino cometió muchos excesos y diversas arbitrariedades contra particulares.

Hay quienes dicen que el Gobernador Jaime Bonilla ha buscado imitar al Presidente AMLO en su forma de confrontar. Pero dicen que BC es muy distinto que el país.

Los sectores afectados por el «Bonillismo» se han acercado a Marina para hacer una tregua con la siguiente administración, toda vez que quieren ser incluidos para potencializar el desarrollo de Baja California.

Mientras Bonilla Valdez les llamó corruptos, compinches de administraciones panistas y demás, ellos optaron por el distanciamiento y en el caso de los cobros excesivos, como los derechos de conexión de agua por la vía legal.

En el tema político y dentro de la 4T tenemos el caso del ex alcalde de Tijuana y hoy diputado federal Arturo González, quien con su pleito con Jaime Bonilla, hoy es el aliado natural de Marina del Pilar.

El pacto de ambos fue evidente en el tema de la cancelación de la solicitud para pasar el organismo operador del agua del Estado al Ayuntamiento de Tijuana.

El senador Gerardo Novelo, la ex alcaldesa de Tecate y hoy diputada federal Zulema Adams, el delegado de Morena Ismael Burgueño y varios políticos de la 4T a nivel nacional se volvieron aliados naturales de Marina por sus desencuentros con Bonilla.

Fueron rivales en la contienda interna por la candidatura de Morena a la Gubernatura. Hoy los ha unido el gobernador Jaime Bonilla

En el PAN hace días presentaron lo que llamaron una «Agenda Correctiva» y muchos de sus puntos coinciden con lo que impulsará la Gobernadora Electa.

En el Congreso del Estado la bancada del PAN está apoyando todo lo que camine en contra de Jaime Bonilla y ahí es donde se vuelven aliados naturales de Marina, ante los desencuentros de ambos morenistas.

En el sector medios de comunicación, el ejemplo más palpable es la prensa de Mexicali.

La mayoría de los comunicadores cachanillas sienten que recibieron de Bonilla un trato poco digno, una relación accidentada, poco respeto a su trabajo, en algunos casos hasta con injurias y demás.

La relación de Jaime Bonilla Valdez con la prensa fue cada vez más tensa y nunca hubo una autocrítica del Mandatario

Lo anterior, no tiene nada que ver con el nulo reparto de publicidad institucional, ya que Bonilla pudo tener operadores eficientes para darle su lugar a los medios de comunicación, pero no le importo.

En el caso de los reporteros y periodistas no pueden ser aliados naturales de Marina, pero esperan un trato distinto, sobre todo de respeto para quienes ejercen realmente el periodismo y no solo en la capital, sino en todo el Estado.

El próximo secretario de Economía Kurt Honold seguramente será una pieza clave para reconciliar al sector empresarial de zona Costa y Mexicali con el Ejecutivo del Estado.

La 4T a nivel nacional está confrontada con un sector de empresarios, pero hay diálogo con muchos, en Baja California esto se perdió en los últimos dos años.

Jamás vimos un Gobernador sentado con representantes de de sectores criticos, su agenda siempre fue con actores afines a las ideas y intereses de la presente administración.

Habrá quienes digan que la confrontación «Vende» y te mantiene en la opinión pública, pero habrá que ver si eso le funciona a alguien más además del Presidente López Obrador, quien es el único experto en ello.

Baja California tiene muchos problemas como para seguir atrincherados en un monólogo mañanero.

Pilón

*Los funcionarios estatales salientes de primer nivel seguramente ya tienen listo su cheque de finiquito.
Se espera que hagan bien sus cálculos, no vaya ser que se autoliquiden por los 5 años que no llegaron.

*Por cierto ellos se entregarán su finiquito, mientras empleados de confianza que corrieron en esta administración siguen esperando el cheque después de 2 años.

*En el tema de la interrupción legal del embarazo, la diputada Michel Sánchez es quien amortigua y sortea los golpes de los grupos pro-vida que están en contra.
A excepción del diputado presidente Juan Manuel Molina, hemos visto poca solidaridad de otros diputados morenistas pese a que es parte de una agenda de este partido.

La postura de la diputada Michel Sánchez sobre la interrupción legal del embarazo ha sido firme, sin embargo no se ha visto un respaldo de los miembros de la bancada.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *