Subscribe Now
Trending News

Noticias

LOURDES Y MARGARITO SE «LLEVAN» LA MAÑANERA
Seguridad pública

LOURDES Y MARGARITO SE «LLEVAN» LA MAÑANERA 

POR JOSÉ MANUEL YEPIZ RUIZ

Menos sonriente, pensativa y con muestras evidentes de preocupación, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila se presentó ayer en la mañanera en Mexicali para hablar de los asesinatos de los periodistas de Tijuana Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
Salió acompañada por el Fiscal General Ricardo Carpio Sánchez y el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana el general Gilberto Landeros Briceño.


La Gobernadora inició hablando de su sentir por el asesinato de los dos periodistas, buscando mostrar empatía con los deudos y con los mismos reporteros presentes.
Mientras ponían una presentación, Marina del Pilar anunció la creación de una Fiscalía Especial para Atender la Violencia contra el gremio periódistico.

Además anunció la presentación de una iniciativa de reforma para ponerle agravantes a los delitos contra los periodistas.

Además de hablar de un fiscal encargado, destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que están apoyando la investigación de la Fiscalía General de Baja California.


Empezaron las preguntas de los reporteros y como era de esperarse se buscaban respuestas de avances concretos en las investigaciones.
El Fiscal Ricardo Carpio respondió cada uno de los cuestionamientos mostrando conocimiento de los protocolos de investigación, pero desesperaba a los reporteros, porque no soltaba algún dato noticioso nuevo.
Entre la preocupación del gremio por el tema y la falta de nuevos datos para publicar, se acentuó el tema sobre el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Carpio Sánchez fue muy sigiloso y evadió tres o cuatro preguntas sobre la línea de investigación hacia el mandatario en el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien le acababa de ganar un litigio laboral.


Se puso tensa la conferencia cuando se le cuestionó al Fiscal que porque no iban por Bonilla, así como fueron por un activista de redes en el caso de Margarito.
La respuesta de Carpio fue que eran diferentes y es cuando algunos reporteros cuestionaron el hecho que haya dicho que son distintos y es cuando dijo que lo decía que Bonilla es localizable.
Casi al final y ante un tono más fuerte de algunos compañeros que en su percepción no captaban avance alguno en las investigaciones, Carpio Sánchez mencionó que no descartaban citar a Jaime Bonilla, pero que dependerá de una investigación objetiva y de más.


En el murmullo reportil se escuchó decir al menos lo hicimos que mencionará a Bonilla.
Carpio Sánchez no quiso abundar mucho sobre la posibilidad que los homicidios sean atraídos por la FGR y se concentró a decir que independiente a las competencias están trabajando.
Quién si titubeó bastante pese a su gran bajaje político, fue el secretario de Gobierno Catalino Zavala, a quien se le cuestionó la instalación del mecanismo estatal.
Se defendió diciendo que ha seguido funcionando y que tiene solicitudes de apoyo que se revisan.


Algunos reporteros le expresaron a la Gobernadora que no estaban viendo ningún avance en las investigaciones, es decir nada nuevo que publicar y es cuando respondió la Mandataria que comprende el enojo del gremio periódistico, pero que harán todo lo posible para resolver los crimenes.
Se entiende que aunque haya avances en la investigación no se podian revelar por el sigilo, pero sin embargo los reporteros estaban en esperanzados en saber que no habrá impunidad como en muchos de los casos.


Al final de la conferencia si hubo un sentimiento que no hay ningún dato relevante sobre la investigación de ambos homicidios, aunque eso no quiere decir que no exista en las carpetas.
Sin duda que la Gobernador Marina del Pilar tenía que anunciar algo nuevo ante la poca información que se podía compartir sobre las investigaciones y es por eso que saco el tema de la Fiscalía Especial.


La pregunta que no se hizo fue que si está instancia será rebustecida con personal y recursos, porque actualmente vemos fiscalias especiales con un agente del Ministerio Público y dos policías.
Por cierto la única vez que sonrió durante la mañanera Marina del Pilar fue cuando una reportera le preguntó que si como estaba de salud ella y su bebé.
Por cierto también hubo preguntas para el general Gilberto Landeros Briceño, quien sigue mostrando que no está muy bien informado de los temas.
Sobre si falló el mecanismo de protección, dijo que la reportera Lourdes Maldonado tenía hasta un botón de pánico y que se desconoce porque no lo uso.
Sin embargo se sabe que la periodista no lo tenía.
Sin duda una mañanera muy distinta, donde se tuvo un tema único, una Gobernadora muy seria, un Fiscal General sorteando la forma de dar respuestas pero sin dar a conocer ningún dato de las investigaciones y un General que tal ves sigue en Sonora.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *