Subscribe Now
Trending News

Noticias

RELEVO EN LA FGE, UNA DECISIÓN COMPLICADA PARA LA GOBERNADORA
Justicia

RELEVO EN LA FGE, UNA DECISIÓN COMPLICADA PARA LA GOBERNADORA 

Por El Yepiz

Mexicali.- La procuración de justicia en México y en Baja California sigue siendo un gran pendiente, donde los gobiernos de todos los partidos no han podido alcanzar márgenes aceptables  de satisfacción de las víctimas de un delito.

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila recibió los números reales de la procuración de justicia y seguridad con la creación de la Fiscalia General del Estado derivado de  la fusión de la Secretaría de Seguridad y Procuraduria General de Justicia en el 2019.

Observó que no había avances, sino atrasos al mezclar la procuración de justicia con la prevención de los delitos.

El primer Fiscal Guillermo Ruiz estaba más preocupado por las preparatorias militarizadas que por resolver las miles y miles de carpetas de investigación en los ministerios públicos.

En los dos años del Gobernador Jaime Bonilla, se privilegio más el combate a las  maquinitas de juegos de azar que resolver los homicidos dolosos.

Ante este panorama, la Gobernadora tomó la decisión de separar de nuevo la procuración de justicia y la seguridad pública.

Creó la Secretaría de Seguridad Ciudadada y para ello pensó en un titular, un policía, un agente del Ministerio Público y un joven con resultados en el tema más sensible para el empresariado de Baja California que viene siendo el secuestro, Ricardo Carpio Sánchez.

Luego los militares pidieron su cuota y Marina del Pilar tuvo que ceder con el  nombramiento del General Gilberto Landeros,  a quien no pudieron poner en el mismo cargo en Sonora.

Landeros duró un año con resultados poco notables y llegó el General  Leopoldo Tizoc Aguilar.

Marina del Pilar estaba convencida de la capacidad de Carpio, por lo que lo considero para ser titular de la Fiscalia General.

Carpio Sánchez en un año y 7 meses hizo diversos cambios importantes en la dependencia, pero siempre priorizando el tema operativo táctico contra el crimen.

Un Fiscal del Estado, pero pensando como Secretario de Seguridad o como jefe de Antisecuestros.

Por eso, vimos más la compra de equipo táctico que nuevas oficinas de atención a los ciudadanos.

La Fiscalia General es una dependencia, donde se debe priorizar la mejora en la atención de todos los delitos, aunque haya algunos prioritarios, como el secuestro y los homicidios dolosos.

Con la salida de Carpio Sánchez, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila necesita a una o un profesionista que priorice las capacidades diversas de la dependencia y que le deje a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la parte de la operatividad policial.

No solo la Policía Investigadora debe  funcionar como auxiliar del Ministerio Público, sino todas las corporaciones preventivas.

Los números de órdenes de aprehensión, detenidos y demás son importantes de manera global entre todas las corporaciones, pero la Fiscalia del Estado debe apostarle a cambiar la mala percepción que se tiene aún en la atención y sobre todo en mejorar el grado de satisfacción de las víctimas.

Lo anterior quizás no es tan espectacular mediáticamente, pero es una tarea titanica, pero se debe intentar para avanzar en la procuración de justicia.

La Gobernadora debe mandar una terna de tres abogados con conocimientos reales en la procuración de justicia, con dotes de ser un ejecutivo con liderazgo para atender la procuración de justicia.

Otra capacidad que debe tener la o él nuevo responsable es  discernir las coyunturas políticas para evitar desgastes innecesarios para él o para l Gobernadora. 

UN BUEN POLICIA E INVESTIGADOR QUE HIZO LO QUE PUDO EN UN CARGO EJECUTIVO.

Otra perfil importante es saber comunicar, una narrativa creíble para atender la complejidad de temas de una dependencia que atiende puros problemas.

Una o un Fiscal que se rodee de un equipo que también comunique y le ayuden para sortear las crisis mediaticas.

En el caso del Fiscal Ricardo Carpio siempre lo vimos solo, nunca salían los demás fiscales para apoyarlo en temas complejos ante la prensa. 

Antes del Fiscal Guillermo Ruiz Hernández la comunicación en la Fiscalia era horizontal, donde no solo hablaba el titular, sino que se apoyaba de los entonces subprocuradores hoy llamados fiscales regionales.

Lo anterior evitaba el desgaste del Procurador (Hoy Fiscal Regional).

Este fin de semana la Gobernadora Marina del Pilar seguramente esta reflexionando sobre la terna, donde los nombres que se han manejado pueden ser, pero también puede haber una sorpresa.

Sin duda, una complicadisima decisión para la Mandataria Estatal donde hay muchos temas que son bombas de tiempo, como son los desaparecidos. 

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *