Subscribe Now
Trending News

Noticias

Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Política

Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial 

Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex director del proyecto de la desalinizadora impulsada durante el gobierno panista de Francisco “Kiko” Vega.
La transacción no fue reportada en su declaración patrimonial, pese a que la Ley de Responsabilidades Administrativas obliga a registrar cualquier variación de ingresos o bienes.

Venta del terreno y pagos a cuenta del padre

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, el predio vendido por Ruiz Uribe tiene 3 mil 682 metros cuadrados y se ubica en la avenida Hamburgo del fraccionamiento Villafontana, junto a la II Región Militar.

El contrato de compraventa, firmado en junio de 2023, estableció un monto total de 11 millones 172 mil 840 pesos. El pago se distribuyó de la siguiente manera:

100 mil pesos de anticipo el 21 de abril de 2023.

2 millones 134 mil 568 pesos el día de la firma, 16 de junio de 2023.

Siete transferencias mensuales de 1 millón 276 mil 896 pesos, equivalentes a 8 millones 938 mil 272 pesos.

Las transferencias se enviaron a una cuenta de Banorte a nombre de Jesús Ruiz Barraza, padre del ex delegado federal, quien falleció el 29 de julio de 2023, semanas después de la firma.
El contrato fue inscrito en el Registro Público el 31 de julio, dos días después del deceso, y los pagos continuaron en la misma cuenta hasta enero de 2024.

Irregularidades en la declaración patrimonial

Para 2024, Ruiz Uribe estaba obligado a reportar ingresos provenientes de sueldos, actividades privadas o venta de bienes inmuebles. No obstante, en su declaración patrimonial:

aseguró que seguía siendo propietario del 100% del terreno,afirmó que en el predio “no existían construcciones”,

y mantuvo el valor del inmueble en 2 millones 997 mil pesos, el registrado desde 2007.

En la misma declaración reportó 1 millón 504 mil 38 pesos como ingreso anual por su cargo y 2 millones 940 mil pesos por actividades privadas. No informó sobre los más de 11 millones recibidos por la venta del terreno.

En el predio ya se construyen 46 departamentos, actualmente ofertados entre 2.7 y 5 millones de pesos.

La omisión de ingresos y la declaración falsa de bienes están clasificadas como faltas administrativas graves y pueden derivar en la inhabilitación del servidor público.

El comprador: ex director de la desaladora

El comprador del terreno, Milton Adán Rubio Díaz, fue director de Aguas de Rosarito (N.S.C. Agua, S.A. de C.V.), empresa creada en 2016 para desarrollar la megadesalinizadora de Playas de Rosarito.
Para 2018 y 2019 ya figuraba como representante del proyecto, diseñado para 37 años de operación bajo un esquema de asociación público-privada, con capacidad incluso para exportar agua a Estados Unidos.

Tras la cancelación del contrato en 2020 por el gobierno de Jaime Bonilla, Rubio advirtió que la empresa reclamaría una indemnización de 100 millones de dólares.

Rubio constituyó Altitud 3 Inmobiliaria el 23 de julio de 2020 en Hermosillo, Sonora. En 2022 trasladó el domicilio de la empresa a Mexicali y, en 2023, adquirió el terreno vendido por Ruiz Uribe, donde actualmente desarrolla un conjunto de 46 departamentos.

Política

Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial

Related posts

Deja una respuesta