Subscribe Now
Trending News

Noticias

UNA FISCALÍA ESPECIAL PARA ATENDER VIOLENCIA CONTRA LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA EN BAJA CALIFORNIA.
Opinión

UNA FISCALÍA ESPECIAL PARA ATENDER VIOLENCIA CONTRA LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA EN BAJA CALIFORNIA. 

-En memoria del compañero Margarito Martínez Esquivel

POR JOSÉ MANUEL YEPIZ RUIZ.

Si realmente la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Fiscal General Ricardo Carpio Sánchez quieren atender agravios contra el gremio periódistico deben crear una fiscalía especial y no solo la reinstalación del Mecanismo Estatal de Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

El protocolo estatal no deja de ser una instancia de trámite para la actuación del Mecanismo de Protección Federal de la Secretaría de Gobernación.

Cuando se evidencia un riesgo hacía un periodista los encargados del Protocolo Estatal, llámese funcionarios de la Fiscalía y la Secretaria de Gobierno pasan la información a la Segob para el seguimiento.

La instancia estatal no profundiza en las situaciones de riesgo al depender de los criterios del mecanismo federal.

También hay que decirlo que muchos compañeros periodistas rechazan sujetarse al protocolo debido a los trámites y sobre todo que se vulnera su privacidad.

La creación de una unidad o fiscalía especializada dentro de la Fiscalía General para atender riesgos de la actividad periódistica podría resolver situaciones que no tienen nada que ver con adherirse a un mecanismo de protección.

Por la actividad, muchos compañeros de los medios de comunicación se conflictuan con policías, diversas autoridades o cualquier persona, y las atenciones en la Fiscalía dependen de la sensibilidad de los fiscales que por lo regular están agobiados con tantas carpetas de investigación.

Los riesgos para el gremio periodístico no solo son físicos, sino a través de mensajes de intimidación en medios digitales, donde desacreditan la actividad.

Actualmente la Fiscalía General tiene infinidad de fiscalias especializadas, muchas de ellas ni se justifican, por lo que una de atención especial a la actividad periódistica podría ser de gran ayuda.

Muchos dirán que cada profesión pedirá una fiscalía, pero no es lo mismo, porque estamos hablando de un derecho consagrado en nuestra Constitución Federal que es la libertad de expresión.

La instancia especializada también podrá resolver de una manera más objetiva si una denuncia esta relacionada con la actividad periódistica o se trata de un tema personal de los integrantes del gremio periodístico y en su caso se canaliza hacia otra unidad o fiscalía.

En redes sociales el gremio periodístico ha tenido que normalizar las agresiones al considerar que no hay ninguna instancia especializada que los escuche.

Por cierto en la Fiscalía General hay muchos agentes del Ministerio Público que tienen sensibilidad y conocen las visititudes por las que pasan los periodistas.

La instancia estatal como en el caso del mecanismo estatal habrá casos que tendrá que enviar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero serviría de mucho como filtro estatal de investigación de asuntos de riesgo para el gremio periodístico.

Es algo adicional que pueden hacer nuestras autoridades, porque el Mecanismo Estatal ya tiene años en Baja California y creo que ha sido insuficiente y pasivo.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *