Subscribe Now
Trending News

Noticias

La fragmentada oposición en Baja California
Opinión

La fragmentada oposición en Baja California 

Por José Manuel Yepiz

La oposición a Morena en Baja California sigue fragmentada y no se vislumbran liderazgos que encabecen un verdadero contrapeso para los próximos gobiernos.

Los actores políticos del PAN, el PES, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRI caminan hacia el conformismo de solo administrar sus reducidos espacios.

En el Congreso del Estado los 8 legisladores de oposición que llegaron por representación proporcional caminan hacia una agenda muy personalizada, donde empiezan a ponderar el interés individual sobre el colectivo.

La Gobernadora Electa Marina del Pilar Avila seguramente podrá tomar muchas decisiones con el aval de la oposición y el empresariado.

Si bien es cierto la fracción del PAN que encabeza la diputada Alejandrina Corral anunciaron que van juntos en una agenda común con el joven diputado del PRI de Tecate, Roman Cota Muñoz, en la práctica no se ven trabajando en proyectos legislativos.

En el PAN habrá cambio de su dirigencia estatal, donde los tres legisladores seguramente se van a dividir en cuanto a sus preferencias.

Al parecer la pelea estará entre dos ex diputados Mario Osuna y Andrés de la Rosa Anaya.

No sabemos si alguno de los dos puede cohesionar una agenda opositora exitosa.

Los tres diputados del PAN hablan de unidad, peo hay que esperar las votaciones de temas controversiales.

La coordinadora del PAN en el Congreso, Alejandrina Corral trae muy buenas intenciones de repesentar una verdadera oposición, solo que muchas cosas no dependen de ella, sino de la voluntad de lucha de sus compañeros.

.

Hablando de liderazgos aislados, a nivel federal la senadora del PAN Gina Cruz mantiene una agenda muy discreta, por lo que no sabemos si cambiará para buscar una agenda opositora real.

La diputada federal Lizbeth Mata mantiene una importante agenda, pero enfocada solamente al puerto de Ensenada.

Por rumbos del PES, acaban de anunciar que conformarán un nuevo partido llamado «Somos Más» luego que este partido perdió el registro.

A los tres diputados locales del PES Miguel Peña Chávez, Rosa María García Zamarripa y María Monserrat Rodríguez Lorenzo se les ha visto muy separados.

Los del todavía PES estarán entretenidos con su identidad partidista y su definición en cuanto a actores políticos como su ex candidato a la Gubernatura Jorge Hank Rhon.

No vemos una fortaleza opositora del PES.

En relación al único diputado del PRI Roman Cota, se ve a un joven de buenas ideas, pero no con el temple político suficiente para articular un movimiento opositor.

Sobre la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García, podemos decir que trae una agenda muy personal y más que coincidir con los del PAN, PES o PRI se enfocará en apoyar la agenda del sector empresarial.

Habrá que ver cómo le va a la joven legisladora con el dirigente y dueño de franquicia naranja Alcibíades García Lizardi.

Ante ello, es el escenario político perfecto para la próxima Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no necesitará de mucho esfuerzo para legitimar sus decisiones ante actores políticos de oposición con agendas personales y desvinculados entre si.

Hay que sumarle que el sector empresarial enfrentado con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, buscará una conciliación con el nuevo gobierno y hay muchas posibilidades que también legitimen sus acciones.

No sabemos cómo vienen los liderazgos de oposición en los cabildos, aunque en Mexicali seguramente quien dará batallas será el ex candidato a Gobernador Oscar Vega Marin.

Así vemos a la oposición en la entidad que lleva tres procesos electorales sin ver la luz y con espacios reducidos que pueden ser utilizados para el posicionamiento personal, donde muchos de ellos podrían caer en la tentación de legitimar a priori las acciones de los próximos gobiernos.

@JMYEPIZ

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *