Subscribe Now
Trending News

Noticias

Morena gana la joya de la corona; el PRI retiene su segunda gubernatura en el país.
Opinión

Morena gana la joya de la corona; el PRI retiene su segunda gubernatura en el país. 

 

El Yepiz

Mexicali.- Sin sorpresas se desarrollaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila este domingo, donde Morena gana en la tierra del ex presidente Enrique Peña Nieto, misma que representa el 13% del padrón electoral del país.

En Coahuila gracias a la división de la 4T, digamos Morena y PT, el PRI retiene con Manolo Jiménez que fue en alianza con el PAN y el PRD.

A partir de este llunes podemos decir que todo va caminar rumbo a las elecciones presidenciables del 2024.

Muchos dirán una para Morena y otra para la oposición, pero con una abismal diferencia en importancia en el padrón electoral, el Estado de México con 12.6 millones (13% del total en el país) y Coahuila con 2.5 millones.

Más allá de las irregularidades y denuncias que se presentaron durante la jornada electoral, podemos deducir que Morena solo va perder si se divide.

Entonces la oposición solo se fortaleceria para el 2024 si una o dos de las «Corcholatas» presidenciables rompen con la 4T.

Morena gobernará 23 entidades del país.

BAJA CALIFORNIA

Para Baja California, la lección de este domingo es que si la oposición le quiere ganar a Morena, tendrá que hacer un frente mucho más amplio.

 

El PAN con lo que queda del PRI y el «Cascaron» del PRD no puede llegar lejos.

 

Se dice que ya andan tejiendo un frente opositor de partidos a Morena más extenso que el llamado PRIAN.

Se maneja que buscan que el PES y Movimiento Ciudadano se sumen al PRI, PAN y PRD para poder ganarle a Morena al menos tres alcaldías y varias diputaciones en el 2024.

 

En el PAN que dirige Mario Osuna se dice que ya iniciaron pláticas con Movimiento Ciudadano y el PES, aunque aún no han concretado nada.

 

En el caso del partido naranja se dice que hay una negativa nacional de ir con el PRI y el PAN, pero están tratando de convencer que en Baja California deben entrarle, porque tienen escasas posibilidades de ganar espacios importantes.

El dueño de la franquicia naranja en BC Alcibíades García Lizardi ya se la ha visto con personajes de otros partidos.

 

Las fuerzas políticas estarían buscando negociar espacios en base a personajes, por lo que también habría complicaciones.

 

Por ejemplo en Tijuana el PES pediría la alcaldía para el regidor Juan Carlos Hank y Movimiento Ciudadano para el ex diputado David Guakil.

JUAN CARLOS HANK POR EL PES Y DAVID GUAKIL POR MC PARA LA ALCALDÍA DE TIJUANA.

En el PAN se habla que hasta el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán podría ser su propuesta para recuperar Tijuana.

 

En el caso de Mexicali la nominación a la alcaldía sería para el PAN y estaría entre dos mujeres,  la senadora Gina Cruz y la ex diputada Eva Vásquez, está última buscando la revancha toda vez que compitió en el 2021 contra Norma Bustamante.

Gina Cruz y Eva Vásquez llas cartas del PAN en Mexicali.

 

Sin duda que la alianza opositora a Morena de 5 partidos sería más competitiva aunque habrá que ver si se concreta.

Se dice que el activismo del delegado político del PT Jaime Bonilla en contra de la Gobernadora Marina del Pilar y Morena sería aprovechado para quitarle la hegemonía a la 4T en la entidad.

Quién sabe si en la 4T se arriesguen como en Coahuila tener dos frentes.

 

Hay un foco rojo para la oposición en cuanto a la definición del PES, tampoco se descarta que pueda hacer una alianza con Morena, sobre todo si en la 4T deciden cerrarle el paso a la reelección de la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero.

En Morena sin duda habrá decisiones que podrían provocar rupturas donde algunos personajes podrían ser postulados por la oposición.

En Mexicali podrían repetir con Norma Bustamante como candidata a la alcaldía, donde no estaría fácil si tomamos en cuenta que la reelección tiene un grado natural de rechazo entre los ciudadanos.

 

La alcaldesa no sale mal evaluada, pero el debate de la oposición se centraría en todo lo que no ha podido hacer en una ciudad con tantos problemas.

Habrá que estar al pendiente si se formaliza una alianza electoral extensa en Baja California o se queda en la alianza tradicional donde el PRI y el PRD solo pondrían sus logos.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *