Por José Manuel Yepiz.

El evento de talla internacional llamado #BajaBeachFest en Playas de Rosarito fue de gran impacto en todos los aspectos este fin de semana, tanto de manera positiva como negativa.
Un contraste entre el gran beneficio económico para la región ante la cantidad de turistas y el alto riesgo de contagio del Covid-19 en tiempos de rebrotes.
El festival mundial del Reggaeton que se celebró en Baja California atrajo a más de 17 mil turistas que dejaron una derrama económica de más de 20 millones de dólares, que cualquier destino turístico de México ya quisiera.

La otra cara fue que Baja California se mantuvo en el epicentro de las críticas ante los riesgos de la propagación del covid 19, donde al parecer a las autoridades municipales les faltó informar detalles preventivos que se realizaron para los que compraron boleto.
Con los cuestionamientos encima hacia las autoridades de salud, donde inclusive el Gobernador Jaime Bonilla Valdez habló de una posible cancelación, la alcaldesa Araceli Brown salió a los medios a decir que el uso del cubrebocas es cuestión cultural y que todos los que acudieron al evento eran extranjeros.
Hasta el domingo se explico que los más de 17 mil extranjeros que acudieron al evento se inscribieron bajo un protocolo sanitario en su país de origen principalmente en Estados Unidos, tenían la vacuna y en algunos casos la prueba, donde dieron negativo al Covid-19.

Fue un evento para turistas extranjeros se dijo, por lo mismo, previamente las autoridades municipales debieron haber informado sobre las medidas sanitarias que tomaron en su país de origen los que visitaron la ciudad.
Es decir una especie de blindaje ante la opinión pública antes de ver a miles de personas sin cubrebocas.
Sin embargo a medio evento o hasta el final se informo sobre ello, pero cuando las imágenes y vídeos circularon por toda la red aludiendo que eran unos «Covidiotas».
Sin duda, el Ayuntamiento local en materia de comunicación falló y se quedaron pequeños ante la dimensión del evento.
Fue un espectáculo de contrastes, donde el beneficio económico para Playas de Rosarito fue extraordinario, un verdadero aliento a la economía tan golpeada por la pandemia, ahora solo se espera que el municipio no presente algún incremento alarmante de contagios, porque ahora sí a los ciudadanos se les olvidará que su alcaldesa fue anfitriona de J Balvin, Ozuna, Becky G, Farruko, Karol G, DJ Luian, entre otros.
Correo yepiz73@yahoo.com.mx
Twitter @JMYEPIZ
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
PRESUPUESTO 2026: MÁS DEUDA Y MENOS APOYO A SALUD Y SEGURIDAD, ADVIERTE DIPUTADA EVA MARÍA VÁSQUEZ
CDMX, 10 septiembre 2025.- La diputada federal por Baja California, Eva María Vásquez, participó en conferencia de prensa en San Lázaro donde el Grupo Parlamentario del PAN fijó postura respecto al Paquete Económico 2026. Las y los legisladores de Acción Nacional advirtieron que la propuesta…
Morena reconoce a Jaime Cantón como el primer presidente abiertamente homosexual del Congreso en BC
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Rosina del Villar Casas, expresó que para el movimiento es un motivo de orgullo que el diputado Jaime Cantón Rocha encabece la mesa directiva del Congreso del Estado, siendo el primer legislador abiertamente homosexual…
Más de 100 mujeres participaron en taller contra violencia política organizado por Morena
Más de un centenar de militantes, legisladoras, alcaldesas y líderes comunitarias se dieron cita en Playas de Rosarito para participar en el taller “Derechos Políticos: Erradiquemos la violencia política contra las mujeres”, convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California a través…
Dan «Palo» a MC en denuncia vs fundación Ruiz Uribe
Mexicali. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California abordó una denuncia contra Jesús Alejandro Ruiz. La denuncia la presentóEl Partido Movimiento Ciudadano, quien denunció que desde el 28 de junio de 2025 aparecieron espectaculares en Mexicali y Tijuana…
funciona gracias a WordPress