Subscribe Now
Trending News

Noticias

Jaime Bonilla Valdez y Andrés Manuel López Obrador; halagos en el discurso y confrontaciones en la práctica.
Opinión

Jaime Bonilla Valdez y Andrés Manuel López Obrador; halagos en el discurso y confrontaciones en la práctica. 

Por José Manuel Yepiz

En el discurso, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez dice que Andrés Manuel López Obrador encabeza el mejor gobierno de los últimos años, sin embargo desde que asumió la gubernatura mantiene una confrontación permanente tratando de atraer competencias exclusivas de la federación.

Bonilla Valdez ha buscado sin éxito quitarle competencias al gobierno federal que encabeza su amigo, por lo que eso ha desgastado su interlocución con los miembros del gabinete federal.

La mayoría de los secretarios federales prefieren recibir a gobernadores del PAN o del PRI que al propio Bonilla de Morena.

Nadie duda que sean amigos el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Presidente Andres Manuel López Obrador. Lo que se duda es si esa amistad le ha servido a los bajacalifornianos.

En el caso del Presidente dicen que cada vez que le llega alguna controversia desde Baja California lo considera, le tiene cierta paciencia al amigo, pero en ocasiones le manda mensajes para que le baje a sus pretenciones de hacer legal lo ilegal.

En temas de energía, pesca, desarrollo económico, casetas de cobro, autos irregulares, pago de tarifas eléctricas y demás, Bonilla Valdez ha buscado modificar el esquema actual de competencias de gobierno.

Hay quienes dicen que se trata de una estrategia politica de posicionamiento personal, buscando verse como el Gobernador «Luchon» del federalismo en beneficio de los bajacalifornianos.

Tienen todo para ponerse de acuerdo en beneficio de BC, pero con decretos absurdos se ha impulsado una agenda de confrontación innecesaria donde nada ha cambiado.

No sabemos plenamente si el Presidente avale que su amigo a cada rato este realizando controversias, no obstante que hasta el momento el Gobierno Federal todas las ha ganado.

La Federación tiene el sartén por el mango.

La gran ironía es que Jaime Bonilla Valdez es de los gobernadores más aludadores del Presidente, pero es quien más desafia a su gobierno con recursos legales promovidos y ejecutados por Amador Rodriguez Lozano, quien por cierto no se muestra mucho cuando viene el Presidente a BC.

En el caso de la planta generadora de energía solar fotovoltaica, fue una propuesta quizás muy justa para ser autónomos en la entidad en materia de energía, pero muy ilusa en términos de la legislación vigente.

Desde la Secretaría de Energía ya le mandaron a decir que no se puede pese a todo el trabajo que hizo el Gobierno del Estado, que represento por cierto gastos al erario.

Los expertos consideran que Bonilla Valdez debió cabildear el tema en el Congreso de la Unión, pero es mucho pedirle porque se sabe que no es su aspiración buscar la política del consenso, sino le apetece más el discenso.

Como dicen en el argot político las cosas se deben planchar bajo una fina operación y dejar a un lado la añeja actuación de «Por mis pistolas».

A días de concluir su gestión como Gobernador en este tema el saldo es negativo, porque se ha hecho mucho «Ruido y nulos logros» en esta supuesta lucha por el federalismo.

El Presidente López Obrador ha dicho que si cede ante alguna pretención de su amigo, tendría que hacer lo mismo con las demás entidades con enormes repercusiones para su gobierno.

No se logró cambiar nada en materia de federalismo y tal vez entre decretos absurdos se perdió la oportunidad de sacarle provecho a la amistad con quién despacha en Palacio Nacional.

En este escenario tal vez sería muy complicado que AMLO invite al gabinete federal a Bonilla Valdez, toda vez que ya está conflictuado con parte de su equipo.

En el escenario de sus asesores reconocerán que no se logró nada sustancial con las controversias contra la federación, pero que fueron distractores importantes para diluir de la agenda pública temas espinosos para la administración estatal.

Pilón

¿No será que el reproche a la CFE sobre un cobro excesivo de energía para el acueducto será una respuesta al «Palo» a la planta fotovoltaica?

¿Con el decreto del Gobierno del Estado que busca condonar el pago al Issstecali de los ayuntamientos del Comité de Municipios, cuanto tiempo más esperarán los trabajadores para que les llegue la jubilación?

¿Por cierto que dirá de ese decreto de condonación de deuda que excluye curiosamente al ayuntamiento de Mexicali, el dirigente de los burócratas Manuel Guerrero?

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *