Subscribe Now
Trending News

Noticias

La ruta de Pedro Ariel Mendívil al frente de la Dirección de Seguridad Pública.
Opinión

La ruta de Pedro Ariel Mendívil al frente de la Dirección de Seguridad Pública. 

Por José Manuel Yepiz

El nuevo director de Seguridad Pública Pedro Ariel Mendívil entró con mucho dinamismo público buscando posicionarse como un perfil que no solo conoce el tema de la procuración de justicia, sino también tiene capacidad para atender el tema de la prevención de los delitos.

El abogado litigante que dejó su cargo de Fiscal Regional para incorporarse a la Policía Municipal enfrenta un gran desafío ante los conocidos problemas que tiene la corporación policiaca.

Pedro Mendívil, el 90 como le dicen por su código de mando, en tres semanas ha demostrado que si se puede hacer algo aún por la olvidada Policia Municipal.

La Dirección de Seguridad Pública cuenta con mil 900 agentes, pero solo cuenta con 300 patrullas en buen estado.

El armamento que tiene la policía municipal necesita renovarse y darle el debido mantenimiento.

Los chalecos antibalas no todos están en óptimas condiciones.

La radio frecuencia se medio compuso como dicen, pero es un tema pendiente de arreglarse de fondo.

Pedro Ariel ha evitado quejarse de las carencias, pero no quiere decir que ya desaparecieron.

Se dice que el Director es un hombre que le gustan los retos y los grandes desafíos, por lo que sin duda tendrá mucho en que entretenerse, porque hay mucho por hacer en la corporación.

Se espera también que a la DSPM le inyecten recursos suficientes este 2022 como lo anunció la Presidenta Municipal Norma Bustamante y así el entusiasmo del titular de mantenga y pueda contrarrestar estrepitosa caída de la corporación en diversos indicadores.

Por lo menos 100 millones de pesos del ajuste del predial si están asegurados para patrullas este 2022.

Pedro Mendívil tiene el temple para sacar del bache a la Policía Municipal, pero va necesitar más que eso, empezando con recursos económicos y también que la tropa le «compre» su manera de trabajar, donde ya dijo que actuará contra los malos elementos, pero siempre y cuando haya pruebas fehacientes.

Y lo anterior es el caso del trabajo que realiza la Sindicatura Municipal, donde hay deficiencias evidentes en los expedientes y se juzga a priori a los agentes.

Presunción de inocencia plena y revisión de expedientes.

Hasta el momento tanto la Fraternidad Policiaca de Antonio Navarrete Castillo como la Federación Policial de Alejandro Monreal han visto con buenos ojos el estusiasmo que ha emprendido el nuevo 90, por lo que se espera que todos se sumen por el bien de la seguridad de los mexicalenses.

A los 15 días, el director Pedro Mendívil presentó su primer informe de resultados ante medios de comunicación.

Muchos dirán que fue muy poco tiempo, pero sin duda es parte del estilo del nuevo Director que le gusta ser competitivo.

En estás tres semanas sin duda el acto de mayor relevancia fue la detención del famoso Omega, junto con tres personas por parte de efectivos municipales.

Muchos cuestionaron que fue un caso fortuito, pero hay quienes se les olvida que la mayoría de las detenciones de los municipales son así, porque ellos no investigan.

Esperamos nuevos cambios en la Dirección de Seguridad y que el abogado Pedro Mendívil pueda realmente levantar a la corporación policiaca.

Por cierto hay quienes dicen que el discurso de Mendívil es muy político, que tiene que modularlo para crear mayor empatía con los agentes.

Tenemos entendido que el llamado 90 no es político, pero su narrativa para posicionar el «Si se puede» quizás se confunda.

Pero bueno político o no, hay que darle seguimiento a los resultados que ofrezca junto con su equipo de trabajo en los próximos meses.

Pilón

-¿Que andará haciendo el General Gilberto Landeros Briseño?
-¿Por qué será que la Guardia Nacional cada vez se ve menos en el Valle de Mexicali?
-¿En la búsqueda de mayores recursos para seguridad que hicieron nuestros diputados federales?

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *