Por José Manuel Yepiz
En el homicidio doloso de un policía cuando no hay un móvil visible, siempre impera la desconfianza de que andaba en malos pasos.
Con opiniones basadas en juicios de valor sobre el desempeño de los uniformados, impera la desconfianza en medio de la angustia de sus seres queridos y el temor y zozobra de los miembros de una corporación.
Lamentablemente los policías en el tema de la confianza solo están arriba de los diputados, por eso cuando fallecen en circunstancias trágicas, la gente muestra poca empatía.
Hay un contrasentido, porque la muerte de un policía debería de causar una gran indignación por parte de la sociedad, porque están acabando con un ser humano que estaba para proteger a la misma gente.
Esa desconfianza hacia el policía dirán que ha sido medianamente ganada, toda vez que tenemos miles de ejemplos de policías que mueren estrictamente por sus nexos con la delincuencia.
Pero es muy lamentable que se generalice tanto en este tema, porque hay policías que mueren por su entrega a su labor o por motivos ajenos a su trabajo.
Cuando vayas a juzgar las circunstancias por las que mataron a un policía, recuerda que hay familias en duelo, hijos sin padre o madre en el desamparo, hay miedo y zozobra entre sus compañeros, mandos policiacos presionados y uno que otro gobernante realmente preocupado.
Lamentablemente las investigaciones sobre los homicidios de policías son complicadas y la impunidad hace suponer que no se ha resuelto el crimen porque al policía lo mataron porque andaba mal y los responsables son “Gente muy pesada”.
Es un tema complejo cuando muere un policía empezando con la indemnización a la familia y terminando con el tipo de reacción que debe tener la misma autoridad.
Honores para todos los elementos que mueran o solo para quienes no se tenga duda sobre su reputación en la corporación, es la duda.
A los medios de comunicación hay que decirles que no se detendrán contra el crimen o mejor optar por el silencio para evitar mayores problemas.
No son buenas las comparaciones entre humanos y animales hoy en día, sin embargo un vocero de una corporación me dijo que tenía más reacciones de solidaridad en redes sociales un agente canino muerto que un policía.
Es una tarea de todos mejorar la percepción del trabajo de los policías, en cada corporación hay muy buenos elementos y como en todo hay malos, pero hay evitar prejuzgar a priori, porque no sabes cuándo un policía puede dar la vida por ti al igual que un bombero o médico.
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Amintha Briceño con 4 demandas de ex colaboradores del Congreso
Especial/ Odisea Informativa Mexicali. Previa a la elección interna por la dirigencia del PAN Estatal, la ex diputada Amintha Briceño Cinco, quien además es aspirante a presidenta del blanquiazul en Baja California, junto con otra ex legisladora, Libeth Mata Loxzano trae problemas con ex colaboradores…
FOCOS ROJOS POR LA INSEGURIDAD EN EL VALLE DE MEXICALI
POR EL YEPIZ MEXICALI.- Para nadie es un secreto que los efectos de la guerra de los “Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa ya llegaron al Valle de Mexicali desde hace algunas semanas y aquí la pregunta de los “400 mil” es si nuestras autoridades…
Presenta Rude García 40 propuestas legislativas en tres años como regidor de Mexicali
El edil mexicalense dio arranque a las actividades de su tercer informe con una conferencia de prensa la mañana de este lunes 17 de septiembre, donde destacó que durante su gestión como regidor del 24 Ayuntamiento de Mexicali presentó un total de 40…
Acude ex gobernador Jaime Bonilla a citatorio por acusación penal
Mexicali.- El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez acudió este martes a un citatorio en el Centro de Justicia derivado de una acusación penal por peculado y abuso de autoridad por el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali. Entrevistado al salir de la…
Odise Informativa funciona gracias a WordPress