Subscribe Now
Trending News

Noticias

¿POR QUÉ RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ COMO FISCAL GENERAL.
Opinión

¿POR QUÉ RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ COMO FISCAL GENERAL. 

Por José Manuel Yepiz Ruiz

Desde que Marina del Pilar Ávila Olmeda era Presidenta Municipal empezó a ubicar al entonces Coordinador de Fiscalías Especializadas de la Fiscalía General Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Diversos asuntos de coordinación en materia de seguridad, la hoy Gobernadora del Estado se los planteaba al entonces Fiscal Regional Pedro Ariel Mendívil y este a la vez pedía el apoyo de Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De está manera, Marina del Pilar Ávila empezó a tratar a ambos funcionarios de la Fiscalía General, quienes finalmente resolvían los problemas que se presentaban.

Carpio Sánchez además como encargado de la Unidad de Combate al Secuestro tenía una relación natural con el empresariado principalmente de Tijuana, preocupado por este fragelo.

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila ya mando la terna para Fiscal General y pues todos suponen que será Ricardo Iván Carpio Sánchez

Los empresarios no querían vivir la época donde había 100 secuestros en los años 2007 y 2008 y que luego se despresurizo el flagelo gracias a la firme decisión del entonces Procurador Rommel Moreno Manjarrez.

Carpio Sánchez, quien estuvo en la Unidad de Antisecuestros en tiempos complicados le tocó cosechar frutos también con reconocimientos nacionales e internacionales del grupo.

Los antisecuestros o deltas de Baja California se ganaron la confianza del empresariado de Baja Calfornia desde hace algunos años al intervenir de manera exitosa en el rescate de víctimas.

Carpio Sánchez fortaleció su relación con el equipo de la Gobernadora Marina del Pilar a través del entonces Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla.

Inclusive venían teniendo una buena relacikn desde la gestión de la entonces Procuradora Perla Ibarra Leyva.

Independiente que el empresario tomo distancia posterior con el equipo de la Gobernadora.

Es decir, Carpio Sánchez no llegó de casualidad al equipo de Marina del Pilar, si no que se fue ganándo un espacio apoyado por la importante responsabilidad en secuestros.

Fue entonces cuando fue considerado para Secretario de Seguridad Ciudadana sin contar que habría una intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera un militar.

Marina del Pilar Ávila no podía deshacerse de un perfil con quien había construido una relación de confianza y de trabajo, es cuando lo encarrila hacia la Fiscalía General del Estado

Para Carpio Sánchez no fue fácil estar en el equipo de Marina del Pilar y menos cuando se da el desencuentro de la Mandataria estatal con el entonces Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El entonces Fiscal General Juan Guillermo Ruiz Hernández ordenó «congelar» a Carpio Sánchez, con la idea de descarrilarlo para que no lo tomarán en cuenta para algún cargo relevante en la próxima administración estatal.

Carpio Sánchez sería el primer ex policía y ex agente del Ministerio Público que llegue a la titularidad como Fiscal o Procurador.

Por cierto mientras liberaba víctimas de secuestro se puso estudiar la carrera de derecho y es por eso que no contaba con el requisito de 10 años de experiencia laboral después de graduarse. Pero si logró gran experiencia antes de graduarse.

Un antiguo jefe de Carpio me comentó que es muy bueno en el tema del secuestro, pero ya como Secretario de Seguridad Ciudadana habría que evaluarlo.

Pero ya como Fiscal del Estado está más en su cacncha me dijo, toda vez que conoce los asuntos más importantes y prioritarios ya que el mismo los atendía.

Pero Carpio Sánchez ahora tendrá que ser más sensible con los asuntos no relevantes, es decir como mejorar la atención de las investigaciones de delitos como robos en todas sus modalidades o patrimoniales.

Va encontrar una Fiscalía con muchos problemas y con mucho desánimo por parte del personal tras la gestión bonillista.

Carpio Sánchez no la tiene fácil para hacer algo distinto en la Fiscalía con menos presupuesto, toda vez que el acumulamiento de carpetas de investigación ha continuado, sobre todo en el gran tema que viene siendo el homicidio doloso.

Preguntas importantes.

¿Podrá el nuevo fiscal elevar la judicialización de casos de homicidio doloso en la zona de guerra llamada Tijuana?

¿Podrá el nuevo fiscal empoderar a los agentes del Ministerio Público y Policias Investigadores para pierdan el temor a sacar asuntos de la delincuencia?

Sin duda que el nuevo Fiscal General que será nombrado en estos días por el Congreso del Estado conoce las tripas de la dependencia a su cargo, no obstante que requerirá un equipo realmente comprometido y libre de compromisos con grupos delictivos.

Por cierto Carpio sabe muy bien del peligro de enfrentar a la delincuencia, toda vez que el 21 de febrero del 2016 fue baleado junto con el agente José Gálvez, quien se había hecho cargo de la Guardia Estatal recientemente.

También habrá que ver cómo funciona la coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana el general Gilberto Landeros Briseño.

Por cierto ni Carpio ni Landeros son personajes mediáticos, habrá que ver que les va exigir la Gobernadora del Estado en este tema, ya la Mandataria se levanta y se duerme pensando en el tema de la comunicación política.

Pilón

¿Que el Presidente del Congreso Juan Manuel Molina tuvo que ir hasta Tijuana por la documentación respectiva para avalar la reforma constitucional de los requisitos para ser Fiscal General?

-Por cierto que pasará con la diputada coordinadora de Morena Rocio Adame, quien brilla por su ausencia.
Eso sí, dicen que pidió escoltas para Mexicali y otros para zona Costa

-Muchos se preguntan que si cuánto faltará para que el diputado Marco Antonio Blázquez vuelva a desligarse de su mentor el ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *