Subscribe Now
Trending News

Noticias

Senado sigue sin acatar resolución; Jaime Bonilla aún es Senador.
Opinión

Senado sigue sin acatar resolución; Jaime Bonilla aún es Senador. 

Por El Yepiz

El PAN presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Guadalajara debido a que el Senado de la República no ha acatado la resolución sobre la determinación de que el ex senador Jaime Bonilla no puede ser senador al considerar que cuando tomó protesta como Gobernador, tras pedir licencia de manera indefinida en el Senado, optó por dicho cargo de elección popular entre ambos.

Trascendió que esté recurso provocó que ayer Jaime Bonilla Valdez se presentará campantemente en la Comisión Permanente y declarará que sigue siendo Senador.

La misma Presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero lo afirmó que no han acatado la sentencia, porque el caso está en sub judice, es decir pendiente de resolver por la primera instancia del Tribunal Electoral.

Sin decirlo tácitamente Sánchez Cordero afirma que Bonilla Valdez es senador aún y que por eso no ha llamado a su suplente.

Jaime Bonilla y Olga Sánchez Cordero son amigos y claramente manejan una estrategia para que el primero siga siendo Senador.

La ex ministra de la Corte dice que es el pleno del Senado quien tiene que resolver la resolución del Tribunal Electoral.

El Senado está en receso, el Pleno no puede sesionar, actualmente está la Comisión Permanente, que es otro órgano, por lo que aquí está la respuesta ante las acusaciones de desacato.

Como ex ministra de la SCJN, la actual presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero habla en términos jurídicos cuando quiere ocultar la connotación política y viceversa.

En su declaración quiso verse cómo que no está de acuerdo con la aparición de Jaime Bonilla, sin embargo reconoce que sigue siendo su compañero de bancada.

La Primera Sala del Tribunal Electoral ya lleva tres meses y no ha resuelto si confirma que Bonilla Valdez no debe ser senador o rechaza el criterio de los magistrados de la segunda sala.

Si se ratifica la sentencia de que el ex gobernador ya no debe ocupar un encaño en el Senado vendrá lo más interesante donde el pleno del Senado revisará si acepta que otro poder pueda quitar un senador dejando del lado que el artículo 102 Constitucional dice que solo la Cámara de Diputados puede destituir a un Senador.

También el Senado puede recurrir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Naciona (SCJN) para señalar una intromisión de poderes.

Con este panorama, es casi seguro que Bonilla Valdez no acuda a su cita ante un Juez de Baja California para la audiencia de imputación este 15 de agosto, ante la acusación por el fraude del proyecto de la fotovoltaica, toda vez que se obstenta como Senador de la República con su debido fuero.

Al final de cuentas, está muy claro que Sánchez Cordero le apuesta a dos escenarios para apoyar a su amigo de Baja California.

El primero es que la Sala Superior del Tribunal Electoral rechace la resolución de Guadalajara y la segunda es que el pleno del Senado rechace la sentencia aludiendo intromisión de otro poder dejando para que todo se resuelva con una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más allá de Jaime Bonilla, hay un tema inédito de gran controversia de poderes.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *