POR JOSÉ MANUEL YEPIZ
Parece título de un enfrentamiento deportivo, pero no necesariamente, las dos principales ciudades de Baja California viven en una constante competencia en todos los ámbitos.
Mexicali es la capital, pero Tijuana con el doble de habitantes es la referencia nacional e internacional del dinamismo económico de la entidad.
Independientemente en que ciudad están los mejores tacos, en materia política estamos en una transición de un gobernador tijuanense a una gobernadora cachanilla.
En estos dos años, el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez no ha ocultado su preferencia personal por Tijuana independientemente que la lógica indica que debe darle prioridad a la ciudad que representa más del 50% de toda la población.
En estos dos años se ha ponderado en la narrativa oficial que se gobierna desde Tijuana y no desde el Palacio de Gobierno en el Centro Cívico de Mexicali.
Más allá de meternos a fondo en la repartición de recursos desde el Ejecutivo entre las dos ciudades, podemos decir que a Mexicali se le ha relegado como el centro de los poderes del estado.

Un ejemplo es que el tradicional Grito de Independencia por parte del Ejecutivo Estatal se dará en Tijuana y no en Mexicali como es una tradición.
Aunque dicen que se va justificar el cambio por el tema del Covid-19 ante el crecimiento de contagios en Mexicali, queda claro que el Gobernador quiere dar el grito en su ciudad.
Infinidad de eventos oficiales empezando con el informe de gobierno se han trasladado a Tijuana en esta administración estatal.
Hasta el ex diputado Miguel Ángel Bujanda viendo como se estuvo gobernando, se atrevió a proponer el cambio de la capital a Tijuana.
Después de tres gobernadores de Tijuana, va llegar una mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se espera que el nuevo gobierno en el discurso y en los hechos borre el estigma oficial a favor de un municipio.
Marina sabe que oficialmente Mexicali es la capital, pero Tijuana es la capital económica, por lo que debe abonar un discurso sin preferencias.
Tampoco debe guiarse por la afinidad política que tenga con los alcaldes.
Creo que los regionalismos deben quedarse entre la gente, se valen las disputas para definir que ciudad es mejor, donde están los mejores tacos, los mejores restaurantes, los mejores sitios de diversión y de más, pero no fomentarlos desde el poder.

En Mexicali diversos sectores se han sentido relegados por una agenda del ejecutivo concentrada en la zona Costa.
Hasta el gremio periodistico lo reciente, donde actualmente solo ven al Gobernador a través de su espacio diario en su página de Facebook.
Los mexicalenses y los tijuanenses son bajacalifornianos por lo que debe prevalecer el espíritu que se vive en una entidad con grandes ciudades.
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
MORENA MILITARIZA AL PAÍS, MIENTRAS EN BC GOBIERNA “EL CARTEL DEL PILAR”: DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ
CDMX, martes 24 de junio de 2025.– Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Baja California, Eva María Vásquez Hernández, denunció la aprobación del dictamen que entrega el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa…
EL «RUIDO» DE LA SUCESIÓN EN BC; LAS Y LOS 8 QUE SE MUEVEN PARA LA GUBERNATURA.
POR EL YEPIZ Mexicali.- Aunque ninguna y ninguno ha declarado abiertamente que buscarán la candidatura de la 4T a la Gubernatura de Baja California, son 8 perfiles que se «mueven» para suceder a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA en las elecciones del 6 de junio…
El Contacto con la Población Combate la Corrupción: Ruiz Uribe
**Llamó a estar unidos gobierno y población ante embates de desestabilización **Al Gobierno de Estados Unidos no le gusta que a México le vaya bien como ahora y acá tiene aliados conservadores que tenemos que vigilarlos **Reconoció a la diputada Evelyn Sánchez y al alcalde…
Estima PAN gasto de 10 millones de pesos en evento de apoyo a la Gobernadora.
Por José Manuel Yepiz/OdiseaInformativa Mexicali.- Al informar que presentarán denuncias por desvío de recursos públicos en el evento de apoyo a la Gobernadora Marina del Pilar, la dirigente estatal del PAN Lizbeth Mata Lozano estimó que se gastaron 10 millones de pesos. Mencionó que fueron…
funciona gracias a WordPress