Por José Manuel Yepiz Ruiz
Esperemos que no.
En Ricardo Carpio Sánchez están puestas muchas expectativas sobre una ruta de éxito en el combate a la delincuencia para los próximos seis años en Baja California.
El ex agente ministerial, ex agente del Ministerio Público y experto en el combate al secuestro, será nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda si otra cosa no sucede.
Carpio Sánchez, quien es originario de Ensenada, será el encargado de articular una estrategia integral de combate a la criminalidad en la entidad.
No dudamos que el abogado de profesión tenga capacidad para atender la mayúscula responsabilidad, pero hay que subrayar que la seguridad nunca puede depender perse de un solo hombre o mujer.
El teniente Julián Leyzaola como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana fue exitoso debido al empoderamiento de los militares en el sexenio de Felipe Calderón.
Las acciones del teniente coronel de combate a los criminales y la corrupción policiaca fue respaldada desde la cuarteles militares, de hecho el vivía en uno de ellos.
Después del saldo negativo de la guerra de Calderón y los cuestionamientos al Ejército, el teniente pasó de los halagos a las denuncias de derechos humanos.
Alberto Capella, quien inicio de activista, fue considerado un buen jefe policiaco, toda vez que sabía «vender» bien su estrategia como exitosa.

Por su capacidad para «venderse» como el zar contra el crimen, logró que lo contratarán en muchas partes del país, aunque actualmente se encuentra fuera del gobierno, después de una complicada situación en su último encargo en el Sur del país.
Como que Capella pasó de moda como dicen los chavos.
La diferencia de Carpio con estos personajes es que no es un perfil que base todo su desempeño en lo mediático, puede ser ventaja o desventaja, pero creemos que estos tiempos de inseguridad ya no son para lucimiento personal.
Me queda claro que el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana tendrá que partir de elementos reales y objetivos para presumir un cambio de rumbo en el combate a la delincuencia en la entidad.
La desventaja que tiene Carpio es que la política de «abrazos y no balazos» del Gobierno Federal es muy complicada, toda vez que limita el uso de la fuerza contra los criminales buscando ser lo inverso al sexenio de Felipe Calderón.
El éxito de la nueva dependencia y del mismo secretario será la coordinación con el ministerio público, tanto en.el ámbito federal como estatal.
Se espera que el nuevo Fiscal General que nombre el Congreso del Estado facilite el trabajo de la nueva secretaria en detenciones y demás.
Otro tema complicado para Carpio será la coordinación con las corporaciones municipales, donde hay intereses políticos que podrían mermar el esfuerzo conjunto en el combate al crimen.
Se esperaría que el combate a la inseguridad se blinde para evitar vaivenes por desencuentros políticos.
Sin duda que Carpio Sánchez no la tiene fácil y menos cuando la Gobernadora Marina del Pilar Ávila lo ha empoderado mucho creando mayor expectativa entre la población.
Ha hecho un compromiso para reducir el homicidio doloso, sin duda un reto de grandes proporciones.
Este gobierno estatal que acaba de arrancar no solo debe trazar un combate a la delincuencia con policías, patrullas y armas, sino empujar una estrategia de recuperación del tejido social, donde la violencia intrafamiliar abruma cualquier esfuerzo policial.
Sin duda que Carpio no será Capella ni Leyzaola, por lo que se espera menos ruido mediático personal y más resultados reales y concretos en el combate al crimen.
PILÓN
*Dicen que es real la posibilidad de que llegue a la Fiscalía General el ex director de Seguridad Ulises Méndez.
No obstante que hay otro personaje que estaría siendo avalado por el mismo presidente López Obrador.
*Ya es hora que la Guardia Nacional ofrezca resultados en Mexicali. Dicen que solo llegan a los eventos delictivos a recopilar datos y se van.
*Regresamos después de una pausa de un mes y medio tras una encomienda pública un poco accidentada.
Twitter @jmyepiz
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress