Por José Manuel Yepiz
Mexicali.- A dos años de las elecciones del 2027 ocurre una crisis política en Baja California que nadie pronóstico, donde un asunto que pudo ser de carácter personal se convirtió en un verdadero escándalo.
La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda debe saber que las repercusiones de la cancelación de su visa y la de su esposo Carlos Torres, sacudió el tablero de la sucesión, donde todavía no sabemos que rumbo tomará y quien o quienes se beneficiarán de todo lo que esta pasando.
Sabemos que no solo la oposición le apuesta al desgaste político de la Gobernadora, sino hacia el interior de su partido también hay personajes que lo desean, por aquello de no depender de su apoyo para las elecciones del 2027.
Un gobernante saliente con mucho desgaste es más difícil que ponga a su sucesor o sucesora.
En la lógica de una crisis política se beneficia la oposición y en este caso uno de ellos es el PAN.
Los panistas serían los más contentos, porque ya llevan 4 elecciones sin ganar ni una sola diputación.
No obstante, no se ven personajes que en lo individual puedan capitalizar fuertemente lo que esta pasando.
A la dirigente del PAN Lizbeth Mata, le hace falta firmeza y mayor temple para convertirse en una posible opción para capitalizar el momento para las próximas elecciones.
El senador Gustavo Sánchez sigue «Desaparecido» del escenario político.
La diputada federal Eva Vásquez, podemos decir que sabe de narrativas, pero con epicentro limitado a Mexicali.
Pese a la crisis de Marina que también se evidencia en las redes sociales, mucha gente también critica el oportunismo del PAN y sacan a relucir el pasado.
Si hablamos del PRI, solo se ve una nueva ruta de contenido irónico desde el CEN de este partido, que está siguiendo el dirigente estatal Álvaro Aldrete.
En el tricolor tampoco se ven personajes con beneficio individual.
En el caso de Movimiento Ciudadano solo se han visto opiniones tanto del diputado Gustavo de Hoyos y la dirigente estatal Daylin García.
A nivel Mexicali quien si lo esta capitalizando es el ex amigo de Marina, el comunicador Gustavo Macalpin dándose vuelo con sus publicaciones, pero no sabemos si en lo político le puede ayudar para su sueño de ser Presidente Municipal.
En donde si hay personajes que pueden capitalizar la crisis es en Morena.
En este momento están muy «calladitos» y me refiero a tres personajes, como son el diputado federal Fernando Castro Trenti, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe y el mismo senador Armando Ayala Robles, quien se dice que simula cercanía con la Gobernadora.
Los tres, buscan la candidatura a la gubernatura del Estado, pero saben que el «Marinismo», no los arropa hasta el momento.
Ellos saben que si el desgaste de Marina del Pilar se agudiza, tendrían más margen de maniobra en el centro del país para moverse y ser designados candidatos.
Los aspirantes que podemos decir que tienen apoyo de los también llamados «Marinos» es la senadora Julieta Ramírez y el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño.
Por cierto la Senadora no ha dicho «Ni pio» de lo que le pasa a su jefa política.
Por lo que vemos, la crisis, si hablamos de partidos, le ayuda a la oposición, pero en lo individual, pudiera ver más beneficiados en Morena pese al desgaste que implicara también para la marca Morena.
Habrá que esperar hasta donde llega esta crisis y si realmente se trata de una investigación del gobierno de Estados en lo individual para la pareja o una estrategia de DonaldbTrump para presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mejor escenario para la Gobernadora del Estado, es que realmente sea un tema administrativo y pronto pueda callar la gran cantidad de bocas con una selfie cruzando la garita a Calexico o a San Diego.
Por cierto, antes de esta crisis en diversas encuestas, Morena traía más del 60% de la intención del voto, por lo que vamos a ver el comportamiento después del «Visaso».

Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress