POR JOSÉ MANUEL YEPIZ
Desde el mismo Ejecutivo del Estado se ha ventilado la posibilidad que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez deje el cargo semanas antes que concluya su cargo.
El Mandatario Estatal termina el 31 de octubre y trasciende que pudiera integrarse al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la Constitución Política de Baja California, si Bonilla Valdez deja el cargo 30 días antes de su periodo quedaría como interino el secretario general de Gobierno Amador Rodriguez Lozano.

Es decir tendría que dejar el cargo hasta el 30 de septiembre.
Si decide irse antes, el Congreso del Estado eligiría a un Gobernador Interino.
Aunque sea un mes, a Bonilla Valdez le conviene que se quede su Secretario de Gobierno, porque seguramente desde el Poder Legislativo si renuncia antes del 30 de septiembre, se designaria un perfil cercano a la Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Presidente ya anunció que realizará una gira por las entidades, donde hay gobernadores que dejarán sus cargos, entre ellos Baja California, Sonora y Sinaloa.

A nivel nacional con la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia, se ha manejado la salida de algunos titulares de secretarias, como la SCT.
Se supone que habría cabida para el Mandatario Estatal.
Con el rompimiento político entre Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila, podríamos esperar una solución operada desde el centro del país.
¿Si Bonilla se integra al gabinete federal habría un pacto indirecto para dejar a un lado las diferencias con la Gobernadora Electa?
Es otra pregunta que nos hacemos.
Sobre la fecha fatal para que deje la Gubernatura Bonllla, finalmente dependerá del Presidente López Obrador.
A como esta el enfrentamiento político, a los morenistas les conviene que no sigan las pugnas entre ambos personajes, porque aunque la oposición está desorganizada podrían resurgir para el 2024.
Las cartas ya están hechadas, no habrá conciliación entre Bonilla y Marina, pero quizás López Obrador ya tiene una solución al conflicto y tiene que ver con invitar a su amigo al gabinete federal.
Algunos críticos de Bonilla dicen que si AMLO quiere solucionar el conflicto político, debe enviarlo a una embajada o consulado porque si queda en el gabinete federal continuará el choque con la próxima Gobernadora de Baja California.
Related posts
Suscribete a nuestro boletín
Ruiz Uribe recibió más de 11 millones del ex director de la desaladora de Kiko Vega; omitió reportarlo en su declaración patrimonial
Mexicali.— Durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe recibió más de 11 millones de pesos por la venta de un terreno a Altitud 3 Inmobiliaria, propiedad de Milton Adán Rubio Díaz, ex…
Regidor Rude García se integra al Consejo Nacional del PAN
Mexicali, B.C.— El regidor Manuel Rude García rindió protesta este sábado como integrante del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), durante la Asamblea Nacional celebrada por ese instituto político. Con su incorporación, el edil representará a Baja California y a Mexicali en uno de…
¿PUEDE EL PAN REGRESAR A LA ALCALDÍA DE MEXICALI CON GUSTAVO MACALPIN?
Por José Manuel Yepiz/Odisea Informativa MEXICALI. En los pasillos políticos de Mexicali suena un nombre que, sin proponérselo formalmente, ya sacude encuestas, tertulias y chats partidistas: Gustavo Macalpin. El comunicador —convertido en fenómeno mediático y látigo constante de la clase gobernante— aparece una y otra…
Carmen Antuna, será delegada en funciones en BC
Carmen Antuna Cruz estará como encargada de despacho de la delegación federal de Baja California tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Fue diputada del PT y PRD de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Aunque su nombramiento sería provisional tiene la…
funciona gracias a WordPress